lunes, 4 de diciembre de 2006

Bienes y producción “Un trabajo arduo”

“En este paraíso de la prosperidad, no habría bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos los bienes serian gratuitos, como las arenas del desierto o el agua del mar. Los precios y los mercados serian irrelevantes. De hecho, la economía ya no tendría sentido e incluso seria inútil.
Pero ninguna sociedad ha llegado a la utopía de posibilidades ilimitadas. Los bienes son ilimitados, mientras que los deseos parecen infinitos. La producción no es suficiente, ni siquiera en Estados Unidos, para satisfacer los deseos de todo el mundo” (Economía, Samuelson, Nordhaus)

La producción de los bienes económicos son fundamentales en una civilización, ya que el deseo de satisfacer una necesidad, va con la mano con la creación de su elemento satisfactorio, por ejemplo cuando el ser humano desea comer pan se produce el hecho de producción de harina para hacer pan y satisfacer esa necesidad.

Sin embargo, los recursos y bienes económicos muchas veces no alcanzan para satisfacer todas las necesidades, se malgastan o se prefiere aprovechar el terreno en otra cosa. Como nos explicaba el señor Iván Alvarez, gerente zonal de la empresa LIT CARGO, “muchas veces en Chile aunque se sabe que falta el pan para las personas, los agricultores prefieren ocupar el terreno en la fruto por ejemplo por que el ingreso es mayor dejando de lado ese pan que le puede servir a las demás personas o también en el caso del cobre; a las empresas por ejemplo le conviene más importar televisores que crear una planta de proceso para el cobre”. Es así como se da a cuenta que muchas veces los empresarios piensan en su bien que en el bien común de una nación.

También en la producción de bienes económicos se ve el efecto de factores y productos:
Los factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus procesos de producción. Una economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos. Los productos son los bienes y servicios útiles resultantes de los procesos de producción que se consumen o que se utilizan para producir otros.

Sin duda un buen economista es aquel que con unos recursos naturales, recurso humano y recurso de capital logra obtener un producto de una calidad óptima. Y a su vez con estos mismos bienes económicos logra satisfacer los deseos de la población en su máximo punto.

No hay comentarios: